PRAGMATICA DEL LENGUAJE ARTICULADO Y DEL LENGUAJE VISUAL

El ser humano es inteligente por naturaleza. Es la única especie que se puede comunicar de manera clara y concisa, pero esto se ha modificado con el paso de los años dando como consecuencia una comunicación infalible.

 

FUNCIONES EN EL ACTO COMUNICATIVO.-

Para que se lleve a cabo una comunicación satisfactoria, esta debe contemplar ciertos signos organizados que a la vez sean lógicos y expresivos.

Según Foman Jakobson existen 6 elementos dentro de la comunicación que son: el emisor, el mensaje, el receptor, el contacto, el referente y por ultimo el código.

El receptor es el destinatario del mensaje, el emisor es aquel que lo transmite, el mensaje es el objeto de la comunicación, el referente es todo aquello a lo cual se hace alusión para poder entablar la comunicación y el código es aquel utilizado para poder llevar a cabo. Tanto el receptor como el emisor deben de conocer el código para poder comprenderse.

El autor en la segunda lectura menciona que “un referente requiere un código común a hablante y oyente y un canal de transmisión que permita a ambos entrar y permanecer en la comunicación”.

 

Función referencial.-

Esta función es de suma importancia puesto que relaciona al mensaje con el objeto. Es decir complementa información suplementaria con respecto al mensaje; dicha información debe ser real y objetiva puesto que se esta haciendo referencia a ella.

Como la información es objetiva esto significa que tiene el mismo significado para cualquier persona que tenga la capacidad de comprenderla.

El otro autor especifica que al ser una relación que existe entre el mensaje y el referente esta ayuda a que el mensaje sea pertinente para la situación.

 

Función emotiva.-

En esta función los sentimientos y emociones del emisor influencian de gran manera a la conversación. Es decir el referente es percibido de acuerdo a la persona que esta intentando transmitir el mensaje.

El segundo autor ejemplifica esto diciendo que el mensaje no es transmitido de una manera neutra puesto que al ser una función expresiva esta carece de objetividad.

 

Función estética.-

Este es utilizado principalmente en el área de las artes, puesto que el mensaje es el elemento primordial de la comunicación.

El segundo autor la llama función poética, que no se limita simplemente a la poesía si no que también al campo del arte en general puesto que la estética y la retórica son de suma importancia. El mensaje debe ser relacionado con el mismo mensaje.

 

Función conativa.-

Esta función tiene por objeto convencer al receptor, crear una idea diversa a la que tenia al iniciar la comunicación. Esta es utilizada ampliamente en la publicidad y en la propaganda. El segundo autor se refiere a ella como función apelativa puesto que el mensaje va en contra del raciocinio y afecto del receptor.

 

Función fatica.-

Esta función tiene como finalidad continuar con la comunicación. Impedir que esta sea interrumpida por factores externos a ella.

El segundo autor dice que no nada más continúa con la conversación si no que también es posible iniciarla o terminarla.

 

Función metalingüística.-

Como se menciono anteriormente el código es indispensable para la comprensión del mensaje dando como resultado la comunicación. Esta función establece los lineamientos de código que serán utilizados dentro de la comunicación.

El segundo autor menciona que es donde el mensaje y el código se ven relacionados, al igual que el autor anterior dice que hay que marcar ciertas pautas para que el mensaje sea comprensible para ambas partes.

 

TEORIA DEL CARTEL

 

El diseñador depende del poder de comunicación que tenga con el receptor es decir; que su mensaje sea comprendido de la manera en que fue planeado. Es por esto que interviene la imaginación y el conocimiento que el receptor provea sobre el tema.

Norberto Chaves modifico de cierta manera lo que Jakobson había preestablecido.

 

Contacto.-

Si el mensaje es o no capaz de obtener la atención del receptor y mantenerla durante toda la transmisión del mensaje.

 

Información.-

“Es la capacidad del mensaje para aludir a las nociones que el emisor intenta transmitir a los receptores y suscitar en ellos representaciones, ideas, imágenes pertinentes al tema concreto”, con esto se refiere a que al lograr esto se habrá cumplido el objetivo del cartel.

 

Persuasión.-

Al haber finalizado la comunicación, el receptor es capaz de producir efectos es decir se ve influido de tal manera que podría modificar su conducta o sus hábitos.

 

Convencionalidad.-

La comunicación debe de establecer códigos para que pueda ser registrada tanto para el que transmite la información como para el que la recibe.

 

Estética.-

El mensaje debe de gustarle a sus receptores para así lograr su aceptación.

 

Esta teoría puede equipararse con la mencionada anteriormente puesto que el contacto se equipara con la fatica, la información con la referencial, la persuasión con la conativa, la identificación con la expresiva, la convencionalidad con la metalingüística y por ultimo la estética con la poética.

 

“Un diseño siempre es mucho mas que un mensaje con distintos códigos. Un diseño es un texto situado, un discurso, una producción de sentido”.

 

Es posible comunicar lo que uno desea?

Para poder contestar a esta pregunta es sumamente importante ver quien es el destinatario puesto que la comunicación varia dependiendo de el. Un jefe o un profesor utilizan una comunicación diferente que un amigo o un hermano. Es por esto que el discurso cambia dependiendo del destinatario.

El código que habrá de utilizarse es aquel apto para dicho destinatario.

El discurso no es más que lo que queremos hacer saber al destinatario.

Al lograr lo anteriormente mencionado habremos establecido una situación comunicacional. Es por esto que la respuesta a la pregunta es si.

 

Nuestras intenciones son siempre expresables?

“Todo discurso tiene una carga objetiva, racional, manifiesta, referencial, informacional; lo que el discurso quiere decir, datos, etcétera, que hemos denominado denotación, y una parte subjetiva, mas emocional, latente, expresiva, lo que el discurso sugiere, la connotación.”

 

Este mensaje conotado pasara a un segundo termina puesto que va por debajo del principal.

Siempre es posible expresarse en una comunicación siempre y cuando haya una relación entre el enunciador y la situación comunicacional.

 

Se pueden establecer estrategias comunicativas?

Si utilizamos la táctica correcta y apropiada para el momento se logra así la sana distribución del mensaje cumpliendo el objetivo. Una comunicación siempre va a tener un interés es por esto que siempre va a funcionar si se cuenta con la capacidad comunicacional adecuada.

 

Conclusión:

Los medios que tiene el ser humano para comunicarse son tan vastos, que es posible comunicar cualquier idea, sentimiento, hecho, acto, etc. Se ha ido desarrollando con el paso de los años y se modifica de acuerdo a las necesidades del momento pero siempre logra lo mismo: el entendimiento entre las personas.

Es por esto que si el código es conocido todos y se encuentran los elementos necesarios la comunicación va a ser satisfactoria.

 

Función referencial.

Hace  referencia a los conceptos de resaca y ahorcado.

 

Función emotiva

. La visión del emisor en el cartel expresa una sátira entre el referente y el producto, la connotación que le da al concepto de hangover como cruda, y el significado en ingles de ahorcado  lo hace partícipe con el concepto del cartel, ayudando a reforzar la sátira en el tema.

 

Función conativa.

 Pretende obtener una reacción del receptor, por medio de experiencias personales y un conceptos generales, como lo es el lazo de ahorcado  retando al publico al plantear la realidad, los verdaderos efectos del consumo del producto y burlándose de ello, como reconociendo y sabiendo que aun así su producto será consumido. En este caso, la persuasión es de impacto y renombre, la reacción buscada por el emisor es la perduración del producto mediante la afectación del humor del receptor.

 

Función poética. La sintaxis del cartel esta muy bien empleada, de manera que con pocos elementos bien organizados se da a entender el concepto del producto. La tipografía, la imagen, la forma, la textura y la estética tienen una composición que ayuda al entendimiento.

 

Función metalingüística. En este caso se logra muy bien, gracias a la sintaxis del cartel, que por medio de un concepto rector ( el nudo de una soga colgada que representa ahorcado en ingles hangover), se maneja un segundo concepto el cual mas que ofender, atrae al publico objetivo al sentirse identificados con experiencias personales de una forma chusca.

 

Función fática.

El emisor manda sugestiones en cuanto al tema y al propósito, su mensaje es comprendido por el receptor ayudado por el elemento referente, la sátira, la sugestión y manejo de concepto y composición.

 

Contacto.

 La capacidad del mensaje para captar la atención del receptor es muy inteligente dejando ver un tema fuerte y  de gran interés, ligado al producto de manera cómica en una analogía con un anclaje de representación grafica sencillo pero directo.

 

Información.

En cuanto al cartel se manejan 4 elementos; el producto, el efecto de consumir dicho producto, la sátira, y el posicionamiento, manejados de manera objetiva y con cierta connotación.

 

Persuasión.

Este cartel busca la atención y permanencia del usuario utilizando estrategias como la comicidad, el manejo de temas fuertes, y la estética. Estos elementos combinados crean un excelente cartel que llama la atención y permanecerá en la mente del receptor por mucho tiempo.

 

Identificación.

Absolut Vodka, es una marca bien posicionada  en el mercado mundial y desde mi punto de vista manejan una de las mejores campañas publicitarias que eh visto, con mucha actitud, talvez se deba a las posibilidades y libertades que brinda el renombre y posicionamiento alto, este cartel es un claro ejemplo, al burlarse de sus propias fallas y efectos negativos al contrario las maximiza, se las grita al mundo de tal forma que termina restándoles toda importancia, invitando al consumidor a toda una nueva filosofía de disfrutar ahora y sufrir después, de una forma creativa muy original y chusca.

 

Convencionalidad.

Por medio de una sintaxis bien empleada principalmente en el anclaje del significado de la imagen con el concepto, dejando implícito y explícito el mensaje para evitar alguna confusión.

 

Estética.

Se logra, ya que es en la síntesis de los conceptos en donde la armonia entre los espacios y los elementos participan en un total equilibrio sin perder la fuerza con la que se aterriza el concepto de cartel.

 

Biografía

Sexe, Nestor. Diseño.com Paidos, Buenos Aires, Argentina, 2001, pp.- 93-104

 

GUERRA, Ma. Eugenia.”Pragmática del Lenguaje articulado y del lenguaje Visual” en Cuadernos de Comunicación Crítica: Imagen y Palabra. Buap, Puebla, México. 1992. Pp: 62-68

 

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