Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro

En la actualidad la publicidad tiene que abrirse paso de entre la competencia, e ingeniárselas de una forma creativa y llamativa para lograr la atención del objetivo, es aquí donde entran los conceptos de hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

En esta lectura se habla sobre las distintas funciones que tiene el cerebro, de el lado izquierdo, derecho, en ambos y en ninguno en el ámbito de la publicidad.

En un contexto general el hemisferio izquierdo del cerebro tiende a ser mas persuasivo y el derecho mas creativo, muchas veces la publicidad esta enfocada mas en uno que en otro pero esto depende muchas veces de el producto o el motivo, también a la persona que va dirigida y el medio que se utiliza en el anuncio. Y es así como tenemos que buscar la opción mas convincente para lograr el objetivo y que se perciba el mensaje deseado ya que es una de las cosas mas importantes en la publicidad.

Es importante destacar que tanto el hemisferio izquierdo y derecho de nuestro cerebro son de mucha importancia ya que cada una se enfoca en una parte de nosotros. Generalmente el hemisferio izquierdo es el que se encarga de el lenguaje, que son la mayor parte de las cosas escritas, y esto va muy de la mano con la lógica y el hemisferio derecho es el que controla toda nuestra intuición y creatividad. Esto mencionado anteriormente siempre puede tener sus excepciones ya que no siempre es una regla, es importante destacar que nuestros dos hemisferios siempre van de la mano en las labores aunque cada una pueda realizar el trabajo de la otra aunque muchas veces no con la misma exactitud.

En la historia han existido defensores de ambas partes de nuestro cerebro y cada uno lo defiende diciendo que su opción es la que mas convence a la gente y en la que se puede conseguir un mejor entendimiento del mensaje en el ámbito de la publicidad. Muchos de estos puntos de vista todavía se toman en cuenta en nuestra vida actual y voy a mencionar un punto de vista de cada uno para compararlos:

 

Hemisferio Izquierdo

“Imprima las noticias del negocio. Sin encabezados capciosos, sin trampas, sin titulares, sin persuadir, sin alardear, sin florituras, sin confusiones, sin locuras, sin buscar la publicidad, sin ansias de venas, sin admiración mercenaria…”

— John O. Powers, gerente de publicidad de la tienda de departamentos Qanamaker (1895).

 

Hemisferio Derecho

“Casi eran un dibujo completo. Es el ambiente que proyectan lo que vende… la calidad lo que da prestigio, esos toques imaginativos con que se presenta ante usted el articulo.”

— Cyrus Curtis, editor de revistas, al hablar de campañas de Calkins & Holden para los cuellos Arroz y para los automóviles Pierce.Arrow (1914).

 

Estos son dos de los ejemplos en los que se percibe mejor la diferencia entre uno y otro, en el primero, es muy notable que el objetivo que dar información sin ningún interés de diseño o estética, se concentra mas en las cosas concisas y sencillas y por el otro lado en la segunda cita queda muy claro que las prioridades en llamar la atención, con estilo, buen humor, diseño, etc.

Lo bueno de todo esto es que en la publicidad y la vida diaria los dos hemisferios trabajan igual, es importante destacar que los dos tipos de publicidad pueden llegar a desempeñarse bien, aunque algunas veces no exista opción y tenga que ser forzoso.

Existen distinciones en nuestras dos partes del cerebro aunque esto nada mas es una guía nunca algo que tenga que seguirse al pie de la letra, siempre pueden existir excepciones en ambos lados, por ejemplo, el hemisferio izquierdo generalmente esta enfocado a productos únicos, de alta participación, intangibles o de alto valor y el hemisferio derecho es todo lo contrario esta dirigido para productos iguales, de baja participación, tangibles y de bajo valor.

 

¿Mas fácil entender que malinterpretar? 

Como en todo capitulo de la vida del ser humano, en donde se busca un equilibrio entre dos partes, las funciones del hemisferio derecho y las del izquierdo, y su desempeño en la publicidad, me parece muy interesante, como dice el articulo, una parte asegura que el mensaje llega mejor al receptor, sin distracciones, de manera sencilla y directa, y la otra asegura que la relación del diseño, de los mensajes que se pueden transmitir al jugar con los elementos como colores y formas es esencial para lograr captar la atención e interés y lo mas importante, influir.

En mi corta experiencia yo pienso que se debe lograr un equilibrio entre las dos partes ya que las dos juegan su papel, en diferentes circunstancias…

Aquí se habla de cómo la parte izquierda es atendida por la publicidad en casos donde el receptor requiere de un nivel de conciencia mas grande, ya que los servicios que se ofrecen son de un carácter único.

Productos mas comerciales, que aunque pareciera van dirigidos a las masas tienen sus sectores bien distinguidos dentro de la sociedad, necesitan jalar la atención de estos, con medios mas llamativos y persuasivos que con una simple oración seria muy difícil, ya que estos productos son distinguidos de entre la competencia por esos, pequeños factores, los cuales guían a sus verdaderos prospectos a sentirse identificados al pertenecer a algo.

Rosser  Reeves sabia que la lógica logra ganar un lugar en la mente del emisor, al exponer sus deseos escondidos en el subconsciente, pero por mas lógica que se usara para alcanzar ese inconsciente, muchos de estos deseos se encuentran en lo profundo de la mente humana y se necesita mas que un razonamiento perfecto para llegar a ellos.

El poder que  tiene la mente de asociar una imagen con un sin numero de datos, archivados en su subconsciente humano, es una ventaja que se debe de utilizar a la hora de hacer publicidad. 

Publicidad para:

Hemisferio derecho hemisferio izquierdo todo el cerebro, nada del cerebro

Llamar la atención del lector y decirle de que se trata … comunicación para todo el cerebro…

Woodbury, un anuncio, un clásico, por que en su desglose podemos observar que hiba dirigido tanto al hemisferio izquierdo como al derecho, una frase que decía… la piel que gusta tocar (The skyn you love to touch), reforzada por una imagen de una mujer siendo tocada por un hombre los dos atractivos, atacando directo al subconsciente, hablando de los deseos ocultos, con una explicación concisa de cómo este jabón hacia maravillas con la piel, atacando a la razón, y con una muestra del producto para generar una acción inmediata.

Solo usted puede decir lo que mas le conviene pero el público puede ayudarle, pero no toda publicidad debe de ir dirigida a los dos hemisferios, como había dicho en un principio, hay momentos para que cada jugador tome partida en el juego.

La creatividad con la que se busca entretener no lo es todo, una campaña publicitaria no puede llegar a ningún lado si no tiene un sentido, se subestimaría al publico de sobremanera si el único efecto de un comercial o anuncio fuera el entretener, por ejemplo en la campaña de lucky charms un cereal de kelloggs, donde se maneja a un pequeño leprechaun como personaje,  la idea en general es simpática, pero el producto no se vende bien primero por el nivel de asociación  que no es el adecuado ya que pertenece a otra cultura, el cereal es tan dulce que empalaga, además de la demanda que acaban de meter a kelloggs por promover la obesidad asegurando que ese tipo de productos son parte de un desayuno sano.

Son esos puntos los que deberían de considerar y tratar de enfocarse en resolver esos problemas que a la larga son los verdaderos culpables de que el producto no se venda, aun con la publicidad mas creativa y entretenida,

Para vender algo no puedes solo entretener tienes que persuadir, que convencer y no subestimar o sobrestimar al receptor.

Me ha pasado muchas veces, cuando nos encargan un proyecto en el cual nos dan la estructura pero el desarrollo es totalmente nuestro, en donde el camino es largo y el margen de error y de logro, es muy amplio,  todo gira en torno al concepto, cuantas veces los maestros decían tengan su concepto antes de trabajar, pienso que aquí habla de algo parecido, cuando un publicista no tiene ese concepto, no tiene una idea que defender el resultado puede ser nulo, por que se quiere lograr tanto que al final no se llega a nada.

Habla también de que un verdadero creativo, no es aquel que crea un mundo de fantasía, no es solo echar a volar la imaginación, si no que con esa imaginación reforzar cada uno de los elementos de su idea, de ese concepto que busca representar, y en eso no podría estar mas de acuerdo.

Es muy cierto que estamos acostumbrados a etiquetar el texto como algo extra, que debe ir en las esquinas, arrumbado o colocado estratégicamente en algún lugar lejano, donde no estorbe y no pueda quitarle peso a la imagen, pero hemos sido también testigos de cómo se ah integrado  la tipografía a la imagen no como soporte si no como una extensión del diseño, como lo dice en la lectura , pienso que el resultado genera una mayor respuesta al romper con lo normal, dando un giro, creando un mayor interés en el ojo del receptor .

En la era de la información, como lo dice su nombre el ser humano necesita conocer un sinnúmero de términos, y especificaciones, un mundo en el que los servicios se venden mas que los productos, es por eso que contar con un buen manejo de la palabra es esencial  y mas en el mundo de las ventas, en el que la persuasión a un publico exigente y cada vez mas informado es la principal herramienta para los medios de publicidad y mientras todas estas tecnologías no sean comprendidas por completo por los consumidores, se deberá explicar, responder, aclarar, cuanto sea necesario.

Seria difícil considerar que en estos tiempos el interés por los libros y revistas y los hábitos de lectura se incrementaran,  las ventas de libros y los tirajes de revistas, han aumentado estos últimos 30 años, en lo personal se lo adjudico  en gran parte a la moda de Hollywood, de sacar películas basadas en best sellers, y demás, que abren el interés del publico permitiéndole enriquecer su cultura al incitarlo a pararse en una librería y adquirir el ejemplar del que tanto se habla, pero claro pienso que los resultados nos favorecen. 

 Ejemplos: 

Hemisferio Derecho

Este video es un ejemplo muy claro del hemisferio derecho ya que no es un anuncio informativo, juega mucho con los sentimientos, y la manera en que el receptor entiende el mensaje.

                                                       Angel 

                                                               Matando Angeles

Esta imagen es un claro ejemplo de un anuncio publicitario dirigido para el hemisferio derecho ya que no te da mucha información, y tiene una frase muy sencilla, y lo que mas se destaca es la Imagen. Otra característica muy importante de este cartel es que utiliza la metáfora en su frase al tu leerla no tiene mucho sentido. Es una imagen creativa que al verla provoca distintos tipos de emociones y sentimientos.

 

Hemisferio Izquierdo

                                                     berlitz

Este anuncio publicitario de el centro de idiomas Berlitz es un claro ejemplo de un anuncio hacia el hemisferio izquierdo ya que te da mas información escrita para que así entiendas el propósito del anuncio, tiene mas de una frase y lo principal en el anuncio es el texto, no existe mucha creatividad y no se va con rodeos se muestra lo que se quiere transmitir y no provoca ningún tipo de emociones.

                                           Nextel

Este es un anuncio publicitario de Nextel, esta es una empresa de celulares y radios que van destinados para un mercado determinado como lo son las personas que trabajan en una empresa o negocio, generalmente lo utilizan los ejecutivos para así tener una comunicación mas rápida con la gente de su empresa. Nextel generalmente no utiliza imágenes en su publicidad, casi siempre se pone el nombre de la empresa y alguna frase motivadora, lo mas importante en esta publicidad es el texto es por eso que es un anuncio dirigido para el hemisferio izquierdo, no contiene imágenes y es poco creativo.

Ambos Hemisferios:

budu

Justificación que ataca a los dos hemisferios con el manejo de información e imágenes que la refuerzan.

ese video en donde se combinan imágenes y un mensaje claro y llamativo, en donde el concepto se refuerza nuevamente por imágenes y las sensaciones que estas emiten en el receptor, tanto concientes y subconscientes.

Ninguno de los Hemisferios:

Un clásico, video de lucky charms, en donde la magia, colores, y diversión es lo único que se anuncia, no se atienden necesidades, solo deseos no específicos.

Esa es la portada que dicho cereal, podemos ver los divertido de los colores y malvaviscos, pero no lo empalagosos que en realidad son.

Curioso no? Llama la atención , pero el efecto que genera no es suficiente para influir en la selección de este producto del montón.

lucky charms

 Texto Dirigido a Todo el Cerebro

Este es un pequeño cartel donde el país a representar, espero, obviamente, es irlanda,  nos pareció un buen ejemplo de cómo el texto puede integrarse a la imagen, y no perder la idea al contrario reforzarla, de una forma creativa.

Irlanda 

 Conclusión  

En conclusión pienso que los hemisferios de nuestro cerebro pueden trabajar juntos y separados en la publicidad, pienso que eso depende mucho de la gente a la que va dirigida, el medio y el tipo de producto que se quiera anunciar, existen muchas características que generalmente son de una o de otra parte de nuestro cerebro pero esto no siempre es una ley, muchas veces existen excepciones y se pueden mezclar, es por eso que existen anuncios dirigidos únicamente para algún lado de nuestro cerebro, otros que van dirigidos para nuestros dos hemisferios y otros que no van dirigidos para ninguno de los dos, es por eso que ahí k tomar en cuenta todas las características del producto y también basarnos en las características principales de nuestros hemisferios pero nunca cerrarnos a opciones nuevas.

Debo reconocer que soy de las personas que piensan que la información es solo un apoyo que el diseño debe ser lo principal, fue uno de los problemas que tuve en el primer parcial con la entrega del muñequito, sentía que no podía tener mucha información por que se perdía el interés, pero ahora entiendo que lo importante es saber manejar los dos elementos, por que se debe de informar y no solo cautivar al publico, son este articulo en lo personal me eh sentido muy identificada en el aspecto de que resolvió muchas de mis dudas, y mas que eso que me permitió ver el otro lado de la moneda, mediante ejemplos comprendí la importancia de atacar estos dos hemisferios ya sea al mismo tiempo o por separado según sea el caso, pero siempre estando consiente de su importancia y rol en este proceso de persuasión llamado publicidad, y de lo importante que es a la hora de anunciar algo hacerlo sin subestimar las necesidades del cliente, y no solo sus deseos.

 

 

 

 

 

 

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