Budu-Mex

El tema en este trabajo fueron los estereotipos que existen entre la gente, en este caso hicimos un Budu mexicano con diferentes cosas que lo representaban y hacían que perteneciera a México, contaba con un sarape de la bandera de Mexico, bigote, un sombrero muy típico del país y por otro lado un Ipod que representaba la tecnología en México y el color del muñeco era negro por el humor mexicano.Budumex  Nombre: Budu-Mex

Estereotipo Mexicano 

Los estereotipos transmiten la visión que cada grupo social posee del mundo, tienen un efecto estabilizador de la percepción, de afirmación de la identidad. Cumplen una función defensiva tanto para el individuo como para el grupo. El mexicano comunmente se representa como un hombre sentado junto a un nopal, con un sarape, huaraches y sombrero, esa es la imagen que la mayoría en el mundo percibe de nosotros. En nuestra forma de ser el mundo nos percibe alegres, humildes, fiesteros, acogedores, pobres, atrasados, etc. ¿A qué se debe esto? Toda imagen responde a una ideología, se elabora un modelo de representación en base a ésta, podemos encontrar al mexicano con un sarape y un sombrero y aunque actualmente es cada vez menos representativa esa imagen por la perdida de nuestras raices y adopción de otras ideologías vamos a seguir teniendo esa misma percepción por parte de los demás ya que una vez que un estereotipo está muy acentuado en la conciencia colectiva lleva mucho tiempo cambiarlo, aunque no todos los mexicanos somos así se generaliza; características del estereotipo:

– Sobre generalización: atribución de un rasgo a todos los miembros de un grupo. Por ejemplo: Todos los mexicanos tienen bigote.

– Todos iguales entre sí:conocer a uno es conocer a todos. Ejemplo: Todos los mexicanos vestidos igual.

– Desindividualización o la incapacidad de individualizar. Ejemplo: Todos los mexicanos son iguales de atrasados.

En nuestro Budu representamos al mexicano con: sarape, sombrero que representa nuestras raices, una botella de vodka que representa la fiesta, el color negro representa el humor de los mexicanos, el hilo verde representa un color de la bandera, el ipod representa que no somos como nos ve el resto del mundo: atrasados, somos un país que tiene tecnología, si bien no a gran escala, pero si contamos con ella.  

Referencia: Que hay detrás de una imagen. Juan Carlos Perez Gauli. Pp: 38-42

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: