Principales síntomas y causas de disfunción del diseño gráfico como técnica de comunicación.

Los síntomas de una disfunción
Se estudian las seis situaciones principales para saber que hay una disfunción en cuanto al diseño gráfico (tanto en la enseñanza como en la practica):
• El incorrecto punto de vista del diseñador gráfico.
• Desigualdad en los servicios de diseño gráfico.
• No seguir el proceso formal del diseño.
• La validez que se le da a lo aprendido en la práctica del diseño, no mediada por un proceso teórico.

• No estar informado de teoría para aplicarse en el desarrollo del diseño.
• Mala enseñanza en la profesión.

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La composición por distintos aspectos de los modelos de la producción gráfica.

Gracias a la comunicación visual, se ha ampliado las manifestaciones de la comunicación gráfica. Como en otras materias en cuanto a lo cultural, en la evolución de la gráfica no predominan los procesos de sustitución sino los de acumulación. Si se hablara de un catálogo de las manifestaciones de la comunicación gráfica contemporánea se exhibiría un universo muy complejo y diverso, como para dar un criterio clasificatorio, ya que en la búsqueda de este criterio se vería que esta variedad en el campo se observa en múltiples planos de análisis del hecho gráfico y en varias formas de combinación. Los campos citados son: el temático, el metodológico y el cultural.

La homogeneidad (diversidad) temática: los puntos o temas que se tratan para llevar a cabo el diseño.

La homogeneidad metodológica: de los métodos de publicidad que van cambiando hasta llegar a ser hechos por el diseño gráfico.

La heterogeneidad cultural: variaciones en los diseñadores.

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Artes Aplicadas y Diseño: dos modelos

La práctica contemporánea del Diseño Gráfico en sentido libre, junta la totalidad de modos de producción gráfica desarrollados a lo largo de la historia.

Gracias a esto, se ve al Diseño Gráfico como una práctica en que se mezclan formas de producción heterogéneas (diversas) y que la combinación de éstas formas, varia en cada caso en base a las características de los programas y sus agentes.

En estos “modos de producción gráfica”, se ha de distinguir su dimensión material, es decir como se va a construir la producción, de su dimensión conceptual que es la forma en que se va a lograr que lo construido tenga un significado (su explicación), es la que interesa para llevar a cabo un trabajo en Diseño, pensado para señalar la presencia de diversas culturas en la práctica del diseño gráfico.

Se pueden generar productos radicalmente heterogéneos debido al enfoque con que se hicieron, aplicando las técnicas productivas en una u otra modalidad cultural. Las formas de producción gráfica, se inscriben en las culturas de las Artes Aplicadas y el Diseño en sentido estricto (sin que cambie su modalidad)

Las Artes Aplicadas.

El Diseño Gráfico

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IV. La disfunción y sus causas

Los orígenes de la problemática de la disfunción pueden dividirse en los de tipo cuantitativo (escasez de recursos técnicos) y los de tipo cualitativo (inadecuación del modo operativo).

Mapa Conceptual: la-difucio%cc%81n-y-sus-causas.doc

V. Una tendencia

El foco del desarrollo: las áreas de mayor desajuste

En su forma más evolucionada el Diseño Gráfico no se ha desprendido de las supervivencias del modelo anterior y que esta situación es estructural: no depende de circunstancias internas sino del contexto socioeconómico y cultural; en términos comerciales, el tipo de demanda predominante. Entonces la disciplina del Diseño está atada de manos, y no es concebible un real desarrollo de ella al margen de su práctica. El servicio y la disciplina que lo abona crecen en la medida en que se plasman en ejercicio concretos, es decir, el nudo crítico está en la demanda.

Mapa Conceptual: una-tendencia.doc

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Ejemplo:

Esta imagen a simple vista contiene estética y es llamativo lo que quiero decir es que el diseño no es malo pero pienso que no cumple con las características necesarias, este logotipo es de una farmacia en Japón, si tu lo ves sin saber que es una farmacia, parecería una tienda de Sex Shop por lo que la da a entender parecen dos muñecos teniendo relaciones y esto no va con la estética e imagen de una farmacia, la farmacia tiene que tener logotipos simples y que representen otro tipo de conceptos, pero si tu lo ves de una manera rápida y sin analizarlo si es estético y llamativo.

Conclusión:

El diseño puede ser disfuncional tanto en la practica como en la enseñanza.

El diseño no sigue un proceso formal, se le puede denominar de diferente manera y los diseñadores a veces hacen un diseño pero no tienen un procesamiento racional, crean el diseño pero sin hacer teoría, esto hace que también se confunda a nuestro público. Y aunque se ha tratado de formalizar lo teórico, no se ha podido formalizar, e incluso también puede haber disfunción por la mala enseñanza de esta disciplina.

Gracias a esta lectura nos podemos darnos cuenta porque muchas veces nuestro diseño no funciona, por ejemplo en la escuela aunque nosotros pensemos que este muy bien, es deficiente, ¿porque? Una repuesta podría ser que aunque sea muy creativo nuestro trabajo y se ve “bonito” (sintético), no funciona porque no comunica, talvez porque nos dejamos llevar y lo hicimos subjetivamente y no aplicamos teoría, etc.

Referencia:

CHAVES, Norberto; Diseño y Comunicación, en capítulo, “Arte aplicada o técnica de la comunicación….” Paidos, México; 1997. Pp: 95 a 136

Archivo del Ensayo de esta Lectura: disfuncio%cc%81n-chaves.doc

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