Glosario

¿Que significa ser Eficaz?

Es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado, en cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo posible de recursos.

En filosofía la eficacia es la capacidad de la causa eficiente para producir su efecto. No tenemos concepto del todo propio e inmediato de lo que es esta capacidad, de aquí que sean posibles las dudas, en algunos casos muy tenaces, de que exista y que haya por ende verdadera causalidad. El problema se ofrece en particular tratándose de causas inadecuadas que parecen tener tan sólo como de prestado un poder eficaz. Mas a poco que se considere, se ven acciones de hecho eficaces debidas a causas inadecuadas. Dos caballos arrastran un carro que ninguno de los dos pudiera arrastrar. Cada uno es causa incompleta, pero de cada uno se dice con verdad que produce un efecto superior a su fuerza de tracción.

¿Que significa ser Eficiente? Uso racional de los recursos con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. A mayor eficiencia menor la cantidad de recurosos que emplearán, logrando mejor rendimiento.  ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–¿Que significa Weblog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (“log” en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario pero publicado en Internet en línea. COMUNICACIÓN VISUAL: Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.

 SENSACIÓN: Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos. PERCEPCIÓN: La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Ver en la discusión un intento de explicación del proceso de percepción. Reflejos y cognición.

 COGNICIÓN: Hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.

PROCESO: Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

MODELO: Un modelo o una modelo es una persona que posa para pintores, escultores, fotógrafos, etc. También se dice de un hombre o una mujer que exhibe prendas de vestir (moda), cuando lo hace para una empresa de alta costura o de prêt-à-porter

PROTOTIPO: Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.

ESTEREOTIPO: En su uso moderno, un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

ARQUETIPO: Es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En la filosofía de Platón expresa las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino.

SIGNO: Transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

SÍMBOLO: Es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, sino solamente con un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.

CONNOTACIÓN: Se denomina connotación o significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo.

DENOTACIÓN: Denotación es cuando el texto es totalmente objetivo.

PRAGMÁTICA: Es el estudio del modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico. La Pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente gramatical.

SINTAXIS: Una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones.

RETÓRICA: Es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencias políticas, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

SEMÁNTICA: se refiere a los aspectos del significado o interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal.

 BAUHAUS: La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, “de la construcción” y Haus, “casa”; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

 

 

FUNCIONALISMO: El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.

 

ICONICO: en sentido general, se lo utiliza para designar un símbolo.

 

SEMANTICA: El término semántica se refiere a los aspectos del significado o interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

 

PROTOHISTORIA: La Protohistoria se sitúa cronológicamente entre la Prehistoria y la Historia. Las fuentes para su estudio son casi en su totalidad arqueológicas, aunque también se poseen tradiciones orales.

 

RELATO: El relato, como género literario, es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la que podría ser considerada apropiada para una novela.

 

MANIFESTACIONES: Es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social, sobre todo), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión.

 

SIGNO: Transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

 

 

EXPLICITO: Que expresa con claridad una cosa.

 

MEDIADOR: Que interviene en una discusión o enfrentamiento para encontrar una solución.

 

PERSPECTIVA: Arte o teoría de dibujar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es la ilusión visual que percibe el observador, que ayuda a determinar la profundidad y ubicación entre objetos a distancias distintas. En el dibujo y otras áreas, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción dimensional y distorsión angular que se producen.

 

SÍMBOLO: Es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, sino solamente con un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.

 

JEROGLIFICOS: Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío de Egipto.

 

CUNEIFORME: La escritura cuneiforme es la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos. Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio AC. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.

 

PAPIRO: Es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, también denominada papiro, común en algunos lugares de la cuenca mediterránea, especialmente en Egipto, un junco palustre de la familia de las ciperáceas, el cyperus papyrus.

 

METAFISICO: Es la ciencia fundamental de la filosofía. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.

 

GOTICO: El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

 

SECULARIZACION: Es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso del cristianismo, la Ilustración.

 

LITOGRAFIA: Es el procedimiento para reproducir escritos, dibujos grabados, esta fue inventada por L. Senefelder en 1796. Posteriormente este nombre, reservado antes para el grabado sobre papel, se extendió sobre metal (aluminio, cobre, cromo, zinc, etc.)

La técnica litográfica se basa en el desvío reciproco entre sustancias lipoficas e hidrofilas, esto quiere decir que el agua rechaza las tintas grasas; las zonas que imprimen y las que no imprimen se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planograficas.

 

EMPIRISMO: Empirismo proviene del término griego εμπειρισμός (textualmente, experiencia), la translación latina es experiencia, de la que se deriva la palabra experiencia. También se deriva del término griego y romano de empírico, refiriéndose a médicos que consiguen sus habilidades de la experiencia práctica, oponiéndose a la instrucción en la teoría.[]

 

EFECTO: Proviene del latín effectus y tiene una gran cantidad de significados, ligados muchos de ellos a la experimentación científica, porque su significado principal indica que efecto es aquello que se consigue por virtud de una causa o el fin para que se hace una cosa. La relación que existe entre causa y efecto se llama causalidad La causalidad es objeto de profundos análisis en el campo filosófico.

 

CONDENSAR: Reducir una cosa a menor volumen, hacerla mas densa o compacta.

 

EMOTIVIDAD: Capacidad para producir emoción

 

GENUINO: Propio, natural, legitimo.

 

ESTRUCTURAL: La disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

 

HERMENEUTICA: La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, “arte de explicar, traducir, o interpretar”) es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento

 

PUBLICIDAD: Es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.

ETIMOLOGÍA: f. Origen de las palabras, de su forma y de su significado: ignoro la etimología de ese término. Parte de la gramática que estudia el origen de las palabras.

LUCRAR: tr. Conseguir uno lo que deseaba. prnl. Sacar provecho de algo, especialmente de un negocio: todos los socios se lucraron

DENOTATIVAS: tr. Indicar, significar:
ese ceño denota enfado.

ling. Presentar un significado primario y básico, común a los hablantes por estar ausente de subjetividad:
intentó denotar lo cotidiano en su texto.

 

CONOTACIÓN: En semántica, se denomina connotación o significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo. Es, pues, el significado en el plano saussuriano del habla. Por ejemplo, la palabra lluvia posee el significado connotativo de “tristeza” o “melancolía”. Otro ejemplo seria, en la frase “una vida de perros”. La denotación sería la vida de los animales (perros), pero casi nunca, usamos ese significado. La connotación podría ser tener una vida vaga, floja, mala. Muchas palabras, pues, poseen un significado casi por entero connotativo.Describir. Observar. Objetiva. Subjetiva. Prosopografía. Etopeya. Retrato. Autorretrato. Caricatura. Topografía. Cronografía.

 

SUPRAESTRUCTURALES: El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés y plasma el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Recibió su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso.

 

ICONOGRAFÍA: La iconografía (palabra compuesta de icono y grafe -descripción-) es la descripción de imágenes y también el tratado o colección de éstas. Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del XX. El gran estudio de la iconografía y su desarrollo se dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky. A partir de entonces vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema, enciclopedias y diccionarios.

Los tres grandes campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y la temática sobre las representaciones civiles.

 

ESTILISMO: m. Oficio y actividad del estilista:
estilismo de interiores.

 

EMBELESAR: tr. Arrebatar, extasiar, cautivar los sentidos:
su narración nos embelesó a todos. También prnl.

 

BIDIMENCIONAL: adj. Que tiene dos dimensiones, altura y anchura:
imagen bidimensional.

 

DISPOSICIÓN: f. Ordenación de algo de la forma conveniente para lograr un fin:
la buena disposición de las tropas fue decisiva para ganar la batalla.

Estado de ánimo o de la salud:
te veo con mala disposición hacia la reunión.

Precepto, norma, ley:
disposición aprobada en el consejo de ministros.

Habilidad, soltura para hacer algo, aptitud:
tiene buena disposición para la gimnasia. Distribución de las piezas de una vivienda:
no me gusta la disposición de este piso porque el salón es de paso. Medio que se utiliza para llevar algo a cabo o conseguir un fin:
disposiciones de seguridad. Ultima disposición Testamento. A la disposición de loc. Expresión de cortesía con que una persona ofrece su ayuda o su servicio a otra:
quedo a la disposición de usted para lo que necesite. Estar o hallarse en disposición loc. Estar capacitada una persona para algún fin:
en este momento estoy en disposición de avanzarles una primicia.

 

NEOCLASICO: adj. Del neoclasicismo o relativo a él:
edificio neoclásico.

adj. y s. Partidario del neoclasicismo:
arquitecto neoclásico.

 

SIMBOLISMO: El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. En Un manifeste littéraire (“Un manifiesto literario”), publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: “Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva” (Ennemie de l’enseignement, la déclamation, la fausse sensibilité, la description objective). La poesía simbólica busca vestir a la idea de una forma sensible” (la poésie symbolique cherche à vêtir l’Idée d’une forme sensible). La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta precursor de este movimiento, denominó “correspondencias”, las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia.

 

ESTEREOTIPO: Del verbo estereotipar: (conjugar)

estereotipo es la:

1ª persona singular (yo) presente indicativo

estereotipó es la:

3ª persona singular (él/ella/usted) pretérito indicativo

m. Idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta:
vivimos de acuerdo a una serie de estereotipos determinados.

Tópico, lugar común:
su discurso estuvo plagado de estereotipos.

impr. Plancha de plomo fundido utilizada en estereotipia.

 

ICONO: m. Representación religiosa pintada o en relieve característica del arte bizantino:
volvió de Rusia cargada de iconos.

Símbolo que mantiene una relación de semejanza con el objeto que representa:
para entrar al diccionario, haz doble clic en el icono.

 

GROTESCO: adj. Ridículo, extravagante o de mal gusto:
es un personaje grotesco por su anacronismo.

MITOLOGÍA: La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias con carácter ficcional.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

 

HEGEMONÍA: Hegemonía es la supremacía, se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado, una nación o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

Se habla de hegemonía política o de grupo hegemónico para referirse a aquel grupo las propuestas del cual disfrutan de un nivel de aceptación preeminente entre las clases dirigentes, el tema de la hegemonía política y cultural es la base del pensamiento de Antonio Gramsci uno de los padres del Partido Comunista de Italia (PCI) y seguramente el más brillante de sus intelectuales.

 

YUXTAPOSICIÓN: La yuxtaposición es, junto a la coordinación y la subordinación, uno de los tres procedimientos para combinar preposiciones o nexos en el lenguaje e indicar relaciones sintácticas entre ellas. con el signo “;”.

TURGENCIA: En biología, turgencia (del latín turgere; hinchar) determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las celulas al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. De esto depende que una planta este marchita o firme.

 

IDEOLOGÍA: Una ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político…), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.

 

FUNDAMENTALISMO: Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» (como por ejemplo el Corán o la Biblia) como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas. En un sentido amplio, también se identifica con las corrientes anti-modernistas de distintas religiones. A veces se le confunde con el milenarismo o el mesianismo, o se le asocia con fanatismo o extremismo, aunque este último término se suele reservar para actitudes específicamente políticas. El término integrismo, que es el tradicional en español para referirse a este fenómeno, está semánticamente muy próximo, aunque en una interpretación estricta, el fundamentalismo designa un fenómeno moderno (una forma de rechazo a las consecuencias secularizadoras de la modernidad, pero surgido desde la modernidad tecnológica), mientras que el integrismo promueve una respuesta tradicionalista.

 

CONSUMISMO: La palabra consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

 

SEMIÓTICA: La semiótica se define como el estudio de los signos. Un signo (del griego semeîon) es todo lo que se refiere a otra cosa (referente), es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.

Semiología” es un término usualmente intercambiable con el de “semiótica”, este último preferido por los anglosajones; el primero por los europeos. De hecho Charles Sanders Peirce fue al parecer el primero en usar el término semiotic, aunque fue otro estadounidense –Charles William Morris– quien realizó el primer proyecto completo para una semiótica.

 

GRAFISMO: El grafismo es una composición gráfica que trata de interpretar un mensaje a través de elementos ordenados.

 

DISYUNCIÓN: Disyunción (del latín disiunctĭo, -ōnis ‘desunión’) significa separar o desunir. Tiene significados en lógica, filosofía, semántica lingüística y sintaxis, sin embargo todos son muy similares y se refieren a un operador sobre dos o más elementos que resulta en verdad si y sólo si al menos un elemento sea verdadero.

 

SUBYACENTE: La “idea subyacente” parte de la reflexión que hace el sujeto, que quiere aprender sobre la fuente del pensamiento, se pretende encontrar la relación más precisa entre estos, para producir una adecuada acción.

 

DIGITALIZAR: Una conversión analógica-digital (CAD)(ó ADC) consiste en la transcripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento (codificación, compresión, etc.) y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas.

 

 

ESQUEMA: Un esquema X es un espacio localmente anillado con un recubrimiento mediante conjuntos abiertos Ui, tal que la restricción del haz estructural OX a cada Ui da un espacio localmente anillado del tipo del espectro de un anillo, “Spec (Ai)” (donde Ai es cierto anillo conmutativo), salvo isomorfismos de espacios localmente anillados.

 

DUALISMO: Se llama dualismo (del latín duo, dualis: dos, dual) a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo metafísico, que se opone de modo irreductible al correspondiente monismo, y ambos se oponen al panteísmo.

 

SEÑAL: Una señal es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

 

MARCA: Una marca frecuentemente tiene las connotaciones de la ‘promesa’ del producto, el punto de diferenciación del producto o servicio respecto a sus competidores que la hace especial y única. Los responsables de marketing intentan conferir a un producto o servicio una personalidad y una imagen a través de la marca. Por tanto, esperan fijar la imagen en la mente del consumidor, es decir, asociar la imagen con las cualidades del producto. Debido a ello, la marca puede formar un elemento importante en la publicidad: sirve como un camino rápido para mostrar y decir al consumidor lo que el proveedor está ofreciendo al mercado. La marca comercial no sólo permite la identificación de bienes o servicios sino también representa el prestigio de sus fabricantes.

 

SEÑALETICA: La señalética es una actividad perteneciente al Diseño Gráfico. La señalética estudia el diseño del conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a un conjunto numeroso de personas o vehículos dentro de una gran superficie (Centros Comerciales, Fábricas, Polígonos Industriales, Parques Tecnológicos, Aeropuertos, etc). El Diseño de la Señalética empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie (de caminerías, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentación de la nueva y óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estas grandes superficies. Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la Imagen Corporativa (color, estilo gráfico, tipografía, etc) o bien pueden contener el logotipo o marca de la empresa dentro de cada señal.

 

BRANDING: El Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia (marketing) que hace referencia al proceso de creación de valor de marca (brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos y pasivos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (isotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor suministrado; tanto al cliente como a la empresa oferente; por un producto o servicio, incrementándolo o reduciéndolo según el caso.

 

PICTOGRAMA: Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un objeto real.

Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. (Comúnmente se utilizan figuras geométricas). Por ejemplo, en la civilización Maya, los dibujos que están representados en las pirámides son pictográficos: la mazorca de maíz no sólo se representa a sí misma sino que también representa la fertilidad.

 

MONOGRAMA: Monograma es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc.

 

IDEOGRAMA: Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas completas y su escritura está, por tanto, basada en los ideogramas.

 

 

 

 

 

 

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